Blancanieves



Blancanieves es el cuento más conocido de los Grimm.
Aquí también la heroína es huérfana y tiene madrastra.
Reparemos en la frecuencia de tal circunstancia
en este tipo de historias;
la madrastra es una mala madre,
y analógicamente la vida puede ser una dura madrastra
cuando no logramos una adecuada relación con ella.

Ese espejo en que se mira la reina
nos remite al tema de la imagen,
de la máscara y el rostro;
los espejos estaban presentes siempre en las ceremonias
de iniciación de la genuina Rosacruz,
y el espejo tiene relación directa con las artes mágicas,
con ciertas capacidades taumatúrgicas
y con el comunicarse con otras dimensiones.

La reina, al enterarse por el espejo que ya no es la más linda,
le pide al cazador que mate a Blancanieves
y que le traiga como prueba de ello el corazón,
los pulmones y el hígado
(harto significativa la relación de estos órganos
con aspectos de la "anatomía oculta" del hombre).

Los siete enanos son justamente los gnomos,
contraparte espiritual de los minerales
a los que aluden todas las añejas enseñanzas populares y esotéricas.
Hay un aleccionante texto de Paracelso,
relacionado con estos inocentes obreros subterráneos
que toman la forma de diminutos ancianitos.

La reina no solamente es mala,
es una hechicera de la "mano izquierda",
y tiene el poder de las metamorfosis mágicas
(por tal motivo puede volverse vieja).

Por tres veces visita a Blancanieves y ésta no la reconoce;
le ofrece primero un lazo que le quita la respiración,
luego una peineta que casi la envenena,
y por último una manzana emponzoñada.
En los dos primeros casos los enanos llegan y la salvan,
pero no sucede lo mismo en el tercero.
Blancanieves permanece como si estuviera muerta,
en estado de latencia,
hasta que se presenta el príncipe y la revive.
Aquí se reitera el tópico de la "salvación por el amor"
—presente también en La bella durmiente —
que tiene cierta relación con misterios
como el Andrógino y el erotismo trascendente.

Es interesante reparar en el símbolo de la manzana.
Este se remonta a Adán y Eva en el Génesis.
Es equivalente a la tentación aquí también.
Lo pecaminoso como prohibido.

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