Mi Madre, Esa " Persona ..."



Mi madre falleció el pasado Septiembre 2010,
de forma
totalmente inesperada.

Su muerte produjo una suerte de renacer dentro de mi.
Un reapertura de consciencia.

Sostengo firmemente que cada final implica un recomenzar
y está en cada uno de nosotros poder verlo.


Hasta un hecho doloroso como la muerte de un ser querido,
debería resultar un aporte incalculable
al crecimiento de nuestras almas.

S
ólo se trata de querer verlo
y aprovechar al máximo la oportunidad.

Cuando mi madre " se fué "
parte de mi historia terrenal se fue con ella.

Toda mi vida se redujo a "instantes",
un instante por acá, otro más allá...
y entré en la cuenta de cuán poquitos
resultaban los instantes que recordaba
"realmente" compartidos con ella

desde que hice uso de razón por primera vez ...

La cantidad de esos instantes
parecía ser indirectamente proporcional
a los instantes perdidos en el camino...


En efecto fue mucho mayor el tiempo, en instantes
que no compartí con ella:

El tiempo que estuve "enojada"...
El tiempo que no nos hablamos ...
El tiempo que dejé de verla ...
El tiempo que la "juzgué" (y quién era yo??)
El tiempo ... que nunca más será...

He estado posteando mucho material
acerca de "rótulos y etiquetas"
y por supuesto no por casualidad.

A lo largo de toda mi vida me he sentido
"injustamente perseguida" por los rótulos,
las etiquetas y los títulos... sin darme cuenta de
que yo también hacía "uso y abuso"de cada uno de ellos.

Fue entonces cuando pude entender
que al margen de los "títulos oficiales"
el resto de los rótulos los manejamos nosotros mismos
y por lo tanto podemos "ponerlos",
"sacarlos", "cambiarlos",

y hasta inventar nuevos con total libertad.

Y comencé a "jugar" con las etiquetas,
con la convicción
de que
"están ahí por algún motivo.

Decididamente,
ellos tienen que servirme a mi,
no yo a ellos."


Pasé tiempo ahondando y pensando acerca de los rótulos.

Comencé por numerar mis propias etiquetas,
las que "habían nacido y crecido" conmigo
y fui cambiándolas por otras.

No tengo título universitario
de modo que profesionalmente
soy "huérfana de etiqueta".


Hablo idiomas con bastante fluídez,
pero nunca obtuve un título definitivo
simplemente porque nunca
me presenté a rendir los exámenes finales.

Algunos se refieren a mi como políglota,
pero tampoco es un título oficial.

Digamos que de acuerdo con mis tareas laborales
soy "empleada administrativa",
pero también uso mis idiomas para interpretar y traducir
cuando mi trabajo lo requiere,
sin embargo
no soy ni "traductora ni interprete",
no tengo título, no me llaman así
simplemente porque
no hay "un papel que lo certifique"
por lo tanto,
cuál sería mi etiqueta?
en cuanto a la o las tareas
que desempeño para "ganarme la vida"
por decirlo de alguna manera,
sumo o resto rótulos??

Depende de quién y cómo quiera verse.


También soy "mujer"
soy "madre"...

soy "esposa" ...
soy "amiga"...
soy "compañera"...
soy "vecina"...
soy "ciudadana"...
soy "adulta"...
soy...
y soy...
pero los miles de rótulos que vamos sumando
a lo largo de nuestra existencia
se resumen en un sólo,
único y principal
soy una "persona".


Y la persona es eso...
una persona,
un ser,
lo demás son etiquetas.

Y llegué a la conclusión de que TODOS somos personas ...
MENOS ... las madres ...

Para los hijos,
todos son personas con diferentes etiquetas,
pero la madre es madre,
no es una persona,
es el único rótulo que parece estar
tatuado en la frente de cada madre,
no puede borrarse,
lavarse,
cambiarse por otro,
ni siquiera puede agregársele
otra etiqueta en paralelo.


Una Madre es Madre... punto.

Los psicólogos sostienen y han podido demostrar
que la mayoría de las frustraciones
que acarrea el ser humano a lo largo de su vida
es producto directo

de la relación con nuestra madre,
"temas no resueltos" dicen,
lo cual no me excluye, por supuesto,
madre de cuatro hijos
imagino que en alguno de sus "dramas"

"debo tener mucho que ver"...

Lo siento hijos, como les digo siempre,
créanme cuando les digo que por más que busqué,
aparte de ustedes
no venía ningún manual de instrucciones en la placenta.

Intentando analizar siempre mi no-relación con mi madre
en busca de una respuesta satisfactoria para ambas,
para "justificar" aunque más no fuera esa falta
de aceptación de mi parte,
me pregunté cuál hubiera sido mi relación con ella
si el lugar de Madre su etiqueta hubiera sido otra...
"tía" por ejemplo.

Tuve muchas tías, de todas las edades,
con algunas me llevaba muy bien,
con otras no tanto,
con algunas ni siquiera tenía relación,
mi madre era muy divertida
de modo que como tía probablemente me hubiera encantado
y nos habríamos divertido mucho,
tanto como mis primos se divertían y reían con ella...
Pero era mi madre, no era una tía...

Como amiga...
no hubiéramos podido compartir demasiado
dada la diferencia de edad...
de todas formas tampoco era una amiga,
seguía siendo mi madre...


Como vecina...
ella era de salir muy poco
y darse poco o nada con los vecinos,
si me hubiera caído bien la hubiera saludado
amablemente todos los días
y se me hubiera caído poco simpática,
la hubiese ignorado,
igualmente seguía siendo mi madre...

Y si cambiara su etiqueta por la de "Persona" ??
era lo único que podía ser,
y ERA, por seguro
aparte de madre...

Y si yo podía comprender y aceptar
a cada persona tal y como era,
entonces si viera a mi madre simplemente
como una persona "SIN la etiqueta de madre"...
tal vez podría comprenderla
y aceptarla tal como era??

Y así fue,
llevó su tiempo comprenderlo y aceptarlo,

pero cuando logré finalmente
verla como la persona que era,

pude reanudar mi relación con ella,
aunque tal vez demasiado tarde
muy a mi pesar...


Y como la persona adulta que ya era,
puede decírselo "mamá",
desde que te saqué la etiqueta de "madre"
y comencé a verte como "persona"

con todos los mismos derechos,
aún el de equivocarse y simplemente
"no saber cómo hacerlo",

pude comprenderte
y pude "hace las pases con vos"...

ahora puedo aceptarte tal cual sos...

Algunos piensan que estoy equivocada,
que justamente tendría que aceptar el hecho
de que por sobretodas las cosas,
"era Madre", "Mi Madre",
y simplemente por eso,
debía aceptarla tal como era.


A mi en cambio,
me sirvió cambiar la etiqueta de
"Madre" por "Persona",
me permitió ver a la "persona"
en mi "madre"
tal vez porque en cierta forma
"persona" es sinónimo de "Ser"
y todos tenemos derecho a simplemente
"ser",
y porque tal vez
la etiqueta que venía con el paquete
no me estaba permitiendo
ver el contenido...

y miren lo que me estaba peridiendo! ...

Me pareció interesante compartir esta experiencia
puesto que justamente ayer,
leí parte del texto del libro

por mi tan atesorado que un ... "amigo" .. "compañero"...??
una bendita "persona" que llegó a mi vida en algún momento
y tan amorosamente me lo entregó diciéndome simplemente
"leélo, es para vos"...

Cabe precisar que esto sucedió hace más de cinco años,
y recién ahora estoy comenzando a reparar
en el texto de tan hermosa obra...
a medida que voy leyendo sus pagínas
surge tanta sabiduría para compartir en Bandrui...
cada linea.. cada palabra...
y como nada sucede por casualidad llegué justamente
al punto donde el Maestro Deepak Chopra
nos comparte lo que transcribo a continuación:

" Olvide su nombre durante un tiempo.
Digamos que la pregunta "quién soy yo?"
es real en este momento.


Escapar del nombre y de la forma,
implica descubrir quienes somos en realidad.

La mayor parte del tiempo
nos experimentamos a través de la limitación.


Representar un papel es una limitación,
y aún así, todo el mundo asume
y descarta papeles todo el tiempo.


Recuerde cuando usted era pequeño
y su madre era lo más importante del mundo.

Usted no imaginaba que ella tuviera otra vida
aparte de ser su mamá;
la identidad de ella estaba grabada en su mente.


Sólo cuando usted creció,
se dió cuenta de que ella

representaba otros papeles como el de esposa,
madre, hija, profesional y demás.

A la mayoría de los niños les es difícil aceptar

el hecho de que su mamá tenga una vida propia,
y que esta no gire totalmente alrededor de la maternidad
-- ése es el egoísmo natural de todos los niños pequeños.

Pero con el tiempo aprendemos a meternos
en nuestros propios papeles,
siguiendo el ejemplo de nuestros padres.

Asumir un gran número de papeles

nos parece una forma de ampliar nuestra experiencia.

Una mujer que se limita a ser una madre
podría sentirse abrumada por la vida.

En nuestra sociedad, "ser completos"
significa representar tantos papeles como sea posible.

Pero el Mago no ve la situación de esa manera.
Para él, ser completo,
significa liberarse de todos los papeles... "

Casualidad?
(no creo en casualidades)

Será que tenía que leerlo?

y además en este preciso momento,
no antes...

no hace cinco años o más...
tampoco hace uno...
sino justo ahora,
cuando todavía estoy haciendo mi duelo.


Cuando siento tristeza, dolor,
a veces enojo y a veces culpa.

Tenía que leerlo ahora,
para poder verlo todo aún con más claridad.


Lo siento mamá,
tal vez lo ví demasiado tarde,

pero tu partida sirvió también para esto,
para mi "renacer,
para alimento de mi sabiduría
y para poder dejarlo escrito.


Tal vez mis hijos lo lean en algún momento,
y lo comprendan mucho antes
de lo que pude comprenderlo yo.


Y hasta tal vez lo lean "otros hijos"
y "otras madres"
y en definitiva
otras "personas"

y entonces tal vez...
también podrá "servirles"..?


Gracias mamá ...

Ilve



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy "otra madre" y "otra hija"... y seguro me sirvio... gracias a tu mama y a ti por este gran regalo. Un te quiero pa´tu.
Nenena.

Bandrui dijo...

Gracias "quien seas"!, qué bueno haber podido compartirlo con vos, pero más llega que lo hayas llamado "regalo"...

Escuchá mamá! Te extraño viejita... :-(

Publicar un comentario




Bandrui

Bandrui

Entradas populares