The Wicker Man




El Hombre de Mimbre


Durante el antiguo festival celta de Samhain, de donde proviene Halloween. los druidas quemaban enormes cantidades de efigies de madera o mimbre
conocidas como hombres de mimbre a lo alto de sitios sagrados.


En algunas ocasiones el Hombre de Mimbrea era rellenado con animales, prisioneros de guerra, criminales y otros sacrificios ofrecidos a las deidades.




Jack O'Lantern




Jack O'Lantern

El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.





Trick or Treat



Truco o Trato (Travesura o Trato)

Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.
Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato".

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.

Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

HALLOWEEN ... Su Verdadero Significado




Halloween tiene origen en la festividad celta del Samhain y los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.

Samhain en lengua celta significaba fin del verano, y era la estación opuesta a Beltain fin del invierno (ver calendario celta al final del texto). Los celtas dividían el año en dos grandes estaciones de seis meses cada una, el clima cálido y el invierno. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, perminitendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

La noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían. para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.





Un Pensamiento Liberador

http://img11.imageshack.us/img11/5774/bible02.gif

Qué quedará de todos los temores y deseos

asociados con tu problemática situación exsitencial,
que consumen cada día la mayor parte de tu atención?" Un guión de varios centímetros de largo
entre la fecha de tu nacimiento

y la fecha de tu muerte inscritas en tu lápida.
Para el ego, éste es un pensamiento deprimente.
Para ti es liberador.

Como La Gata ...

http://img261.imageshack.us/img261/5070/katoog1.gif

Hay que tener cuidado de extraer de una experiencia sólo la sabiduría que encierra y nada más.
No sea que nos suceda lo que a la gata
que se sentó sobre una estufa caliente.
El animal nunca volvió a sentarse
sobre una estufa caliente,
lo cual está muy bien;
pero tampoco volvió a sentarse sobre una estufa fría...

Conformismo

Si uno se pone de pie y lo toman en cuenta,
puede ser derribado de un puñetazo.
Pero recuerda esto:
un hombre derribado por su contrincante
puede volver a levantarse.
Un hombre derribado por el conformismo
jamás vuelve a alzar la cabeza.

Perder Para Ganar

Da por bien perdido lo perdido,
sobretodo cuando te sirva para liberarte de algo
o de alguien,
a veces se gana más cuando se pierde
que cuando se gana.

God ...

It's not that you reach God or get God,
but u realize God.
You know that God is already there.

La Victoria Más Dura


"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo"

El Nido Psicológico

http://img27.imageshack.us/img27/1069/adorno1.gif

El abandonar el nido psicológico
es una de las tareas más difíciles de la vida.

La víbora de la dependencia se entromete
de muchísimas maneras; y deshacerse de ella por completo
es muy difícil ya que la cantidad de personas que se benefician
de la mutua dpendencia psicológica es muy grande.

El ser psicológicamente independiente
es quién está totalmente libre de todas las relaciones obligatorias,
e implica la usencia del comportamiento dirigido hacia los demás.

Quiere decir que eres libre de la obligación de hacer algo
que de otra manera no elegirías hacer, de no existir esa relación.

El asunto del abandono del nido
es particularmente difícil,
porque nuestra sociedad nos enseña que debemos cumplir
con lo que se espera de nosotros en ciertas relaciones,
que incluyen a los padres, hijos, figuras de autoridad
y los seres queridos.

Para eliminar la dependencia hay que empezar por la familia,
por la forma en que tus padres te trataron cuando eras pequeño
y en la que tratas tú a tus hijos ahora.

Cuántas formulaciones de dependencia
llevas hoy en día en tu cabeza?

Cuántas les impones a tus hijos?



Bandrui

Bandrui

Entradas populares